top of page

GUIA DE FERTILIZACIÓN

Al igual que los seres humanos, las plantas  necesitan mantener una alimentación sana y equilibrada para crecer. La alimentación de las plantas es uno de los pasos fundamentales en todo cultivo. Aportar todos los nutrientes que necesita (en la cantidad y el momento adecuados) es vital para que pueda resistir a enfermedades y plagas.

Gracias a esta pequeña guía, podrás salir airoso de muchos contratiempos con los que te encuentres:

Preparación del sustrato

- Una vez abierto el sustrato, hidrátalo con agua de garrafón, puedes hacerlo de la siguiente forma:

Ejemplo:

Si tu maceta es de 5 litros llena la maceta con el sustrato.

Una vez llena la maceta,  vacíala en una cubeta, agrega poco a poco agua de garrafón (unos 300 ml) y revuelve con la mano haciendo círculos para que el sustrato comience a absorber el agua, de manera homogénea.

Notaras que el sustrato se hidrata y toma una consistencia más esponjosa.

Si toma una consistencia lodosa el sustrato esta pasado de agua.

 

Cómo saber si el sustrato tiene la humedad correcta?

Toma un puño de sustrato con la mano, apriétalo y solo debe de salir una gota de agua al apretar el sustrato, si llega a salir más, el sustrato puede estar demasiado húmedo, lo cual no es bueno ya el exceso de agua puede causar problemas de pudrición de raíz.

Riega siempre con agua de garrafón.

No uses agua de la llave ya que puede contener cloro y afectar a los hongos benéficos.

1.jpg
2.jpg
3.jpg

Como inocular el sustrato?

- Trichoderma son hongos benéficos (polvo color gris). Esporas de hongos y bacterias que previenen la pudrición de raíces, estimulan su crecimiento y fertilizan la planta de manera natural y orgánica.

 

Previene la pudrición de las raíces causada por hongos patógenos, gracias a la acción antagonista de trichoderma y bacterias benéficas como bacillus subtilis. Mejora: la sanidad radicular, sobrevivencia al trasplante, protección a la raíz en condiciones de estrés.

Reduce: uso de fungicidas químicos, enfermedades causadas por fusarium, phytophthora, rhizoctonia, pythium y verticillium.

- Cruziforte (polvo amarillo)

Contiene bacterias fijadoras de nitrógeno y solubilizadoras de minerales, que liberan los nutrientes presentes en el suelo y transforman el nitrógeno atmosférico a amonio y nitratos, suministrándolo a los cultivos. Contiene aminoácidos que aumentan la calidad del cultivo y permiten un mejor desarrollo de la planta durante etapas críticas de crecimiento. Cruziforte es de origen biológico, mejora la rentabilidad de los cultivos y reduce el impacto al medio ambiente.

Forma de uso

  • Diluir un gramo de bactiva y un gramo de cruziforte en un litro de agua y aplicar media cucharada de coca cola y mezclar.

  • Dividir el litro en 8  porciones para inocular las macetas

  • Un litro inocula 40 litros de sustrato

  • Aplicar al sustrato cerca de las raíces una vez colocada la planta. (no mojar las hojas de la planta).

 

Ejemplo: si tienes 8 macetas con 5 litros de sustrato cada una, tendrás que  aplicar 125 ml al sustrato de manera homogénea como si dieras un riego, no aplicar a las hojas solo al sustrato y al área cerca de las raíces.

  • Aplicar nuevamente después de 25 días.

4.jpg
6.jpg

Como aplicar los fertilizantes

Ejemplo:

Si tu planta tiene un ciclo de vida o de producción de 45 días después de la germinación, tendrás que cambiar cada 15 días a la siguiente etapa comenzando por la etapa de inicio, después de 15 días desarrollo y después de 15 finalizador.

 

Fertilizante de inicio

- Aplica este fertilizante 3 a 4 días después de haber hecho el trasplante a la maceta y cuando tu planta tenga las primeras dos hojas verdaderas.

Cuáles son las hojas verdaderas?

Son el segundo par de hojas que salen en la planta. El primer par de hojas,  son dos hojitas alargadas que son los cotiledones, las segundas que salen y tiene ya la forman de la planta esas son las hojas verdaderas. Cuando la planta tiene sus primeras dos hojas verdaderas puedes pasarla a una maceta grande de 5 a 10 litros, después de 3 o 4 días puedes empezar a fertilizar.

- Disuelve 2 gramos de fertilizante de inicio en un litro de agua de garrafón  y  riega con esta solución.

- Aplicar un riego con fertilizante y un riego sin fertilizante.

- Puedes aplicar todo el litro de agua al sustrato, el sustrato drenara el excedente de agua que saldrá por la parte inferior de la maceta, el sustrato debe de conservarse solo húmedo.

- Por lo regular se dan riegos cada 3 a 5 días según el sustrato vaya perdiendo humedad.

Fertilizante desarrollo

- Sigue las mismas recomendaciones y dosis para la etapa de desarrollo (fertilizante desarrollo)

 

Por lo regular se dan riegos cada 3 a 5 días según el sustrato vaya perdiendo humedad.

Fertilizante finalizador

- Aplica 2.5 gramos en un litro de agua de garrafón, aplicar un riego con fertilizante y un riego sin fertilizante.

Por lo regular se dan riegos cada 3 a 5 días según el sustrato vaya perdiendo humedad.

7.jpg
bottom of page